CuidadosNoticias

Se debe castrar tanto a machos como a hembras

La castración de mascotas (perros y gatos) es importante para evitar la reproducción descontrolada de animales. Para los veterinarios, es primordial que los propietarios entiendan que se debe castrar tanto a machos como a hembras, sin discriminación y atendiendo cada caso de forma particular.

La castración se debe realizar a perros y gatos, tanto a machos como a hembras.Gentileza

Lo que no saben es que la castración busca evitar la reproducción masiva y descontrolada de gatos y perros que después pueden ser abandonados o son cachorros de perras en situación de calle.

A los perros machos no se les quiere castrar por una cuestión de idiosincrasia, por desinformación. Piensan que el macho va a perder su masculinidad”, lamentó el veterinario y docente de la Unasur Nelson Scappini, en entrevista con Última Hora.

La casa de estudios, en convenio con la Municipalidad de Asunción, lleva adelante una clínica veterinaria móvil a barrios periféricos de la capital los martes y jueves, ofreciendo castración, vacunación y atención médica gratuita para las mascotas cuyos dueños no cuentan con los recursos económicos necesarios para estos tratamientos en clínicas veterinarias.

En una visita realizada la semana pasada a un barrio, el profesional comentó que llegó un hombre con dos canes, un macho y una hembra, pidiendo que se castre a su perra. “Los veterinarios, luego de un control, verificaron que la perrita tenía tumores mamarios por lo que no era recomendable la castración, pero el dueño igual insistía en que se castre a la perrita que estaba enferma y no al macho que estaba sano”, contó.

Criticó que pese a las explicaciones que se les dé sobre la importancia de castrar tanto a machos como a hembras, muchos propietarios de mascotas no cambian de parecer.

Solo en el 2017 realizaron 20.600 castraciones de perros y gatos. La cifra aumentó en comparación al 2016, y esperan cerrar este año con una cantidad similar a la del año pasado. “Los animales igual no paran de reproducirse. Vos castrás 1.000, pero al año nacen 3.000”, lamentó.

Insistió en que este servicio sea aprovechado y se lleve a las mascotas a una consulta, para que los profesionales analicen cada caso y puedan castrar a los que estén en condiciones.

El profesional aclaró que no existen estándares sobre la castración a machos y a hembras, de ahí la importancia de la consulta previa.

Comentó también que la mayor cantidad de enfermedades que afecta a perros en los barrios más vulnerables de Asunción son leishmaniasis y erliquiosis, las cuales ponen también en peligro la salud de los humanos.

La clínica veterinaria móvil frecuentemente visita los bañados de la capital y los barrios Santa Ana, San Francisco, IPVU y Cateura, entre otros.

Fuente: https://www.ultimahora.com

Leave a Response