CuidadosPerros

¿Cuando debo bañar y cepillar a mi perro?

15views

Seguro que si tienes un mejor amigo peludo, a veces habrás detectado ese famoso olorcillo tan característico conocido como ‘perrete mojado’. Aunque los perros no deben tener una higiene diaria y tan exhaustiva como los humanos, no está de más que reciban una sesión de baño y cepillado, sobre todo aquellos que viven en la ciudad ya que pueden acumular gran cantidad de polvo y polución en el pelaje.

¿Cada cuánto debo lavar a mi perro?

Tanto si se ha rebozado en un lodazal del campo y necesita un manguerazo para que no te ponga la casa perdida, como si deseas eliminar las partículas de suciedad y contaminación que se acumulan en su pelo durante sus paseos por la ciudad, la veterinaria Ixone Capataz Colás recomienda lavar a nuestro can como máximo una vez al mes. Mientras que, entre los cuidados de la Fundacion Affinity, aseguran que es suficiente con dos veces al año.

Aunque Capataz Colás indica que, en casos en los que existan patologías dermatológicas –problemas alérgicos, dermatitis…–, puede estar indicada la ‘champuterapia’, donde los lavados son más frecuentes y con productos recetados por un veterinario a modo de tratamiento para eliminar alérgenos o calmar la irritación. Asimismo, pasarse de higiene también podría resecar su piel y minar su protección natural, de manera que apareciesen ciertas dolencias. Además, Dado Diez CEO y cofundador de Snau, recomienda como alternativa para los perros urbanitas un baño seco cada 15 días.

¿Qué productos debo usar?

En este sentido, es primordial la elección del champú adecuado, siempre debes usar productos específicos que respeten el pH de su piel. Nunca uses uno para humanos, pues nuestro pH (entre 4.5 y 5.9) es más ácido que el de los perros, que se encuentra en torno al 7.5 (básico). A la hora de comprar un champú ideal para su tipo de manto (pelaje) debemos tener en cuenta una serie de características como el largo, el color, la dureza o el rizo.

Siempre debes usar productos específicos que respeten el pH de su piel, pues el nuestro es más ácido que el de los perros”

Desde la Fundación Affinity, aconsejan que si los bañamos en casa tengamos mucho cuidado cuando los enjabonamos, pues debes evitar que les entre champú en los ojos y oídos ya que podría provocarles irritación o incluso derivar en infecciones.

“Primero, cepilla para eliminar la caspa y los nudos. Después, humedece todo el manto desde el cuello hasta la cola. Aplica el champú hasta conseguir una espuma homogénea. Con una jabonada es suficiente, por lo que solo debes aclararlo bien para que no queden restos. En ocasiones también se puede aplicar una mascarilla, diferente según el tipo de pelo, y darle otra aclarada”, detalla Diez.

No obstante, otra opción es llevarlo a una peluquería canina. Capataz Colás explica que no solo para que luzca bonito y brillante, sino porque en el caso de los de pelo largo es necesario mantener una cierta rutina de cuidados, puesto que se les pueden formar nudos que ocasionen lesiones en su piel, así como la búsqueda y eliminación de parásitos, el corte de uñas o el vaciado de las glándulas anales.

Como siempre debes mirar por su salud y bienestar, observa si la hora del baño es un rato placentero y divertido para tu peludo o, por el contrario, es un evento estresante. Si es un mal rato para él, intenta espaciar los lavados todo lo que sea posible.

¿Cada cuánto debo cepillar a mi perro?

La experta veterinaria afirma que el cepillado es una forma de mantenimiento muy importante en el caso de aquellos con pelo largo. Su frecuencia puede oscilar desde a diario hasta al menos dos o tres veces por semana, con cepillos especiales, mucho cariño y cuidado.

Por otra parte, si observamos una perdida de pelo muy acusada puede ser desde una de sus mudas normales bianuales –no patológicas– hasta carencias en la dieta o problemas endocrinos. De manera que, si observas alopecias, picores o caspa acude a un especialista para que examine a tu mejor amigo.

En el caso de los de pelo largo, mantén una cierta rutina de cuidados para eliminar nudos y parásitos o evitar lesiones en la piel”

Fuente: http://www.lavanguardia.com

Leave a Response