CuidadosEnfermedadesNoticias

Ojo con los sapos venenosos y tu Mascota

Ha llovido mucho en los últimos días en toda la Florida.

Y ahora usted debe saber lo que eso significa: una ola de sapos venenosos, de la especie bufo.

No son lindos ni amistosos. No solamente invaden los patios, sino que estos anfibios pueden matar a las mascotas.

Los perros son probablemente las principales víctimas de estos sapos, explica Jeannine Tilford, encargada de la compañía Toad Busters, en el Condado Palm Beach.

La página digital de la empresa explica que los sapos bufos son letales para los perros, que muchas veces los persiguen o trantan de jugar con ellos.

«Le pueden pasar la lengua, tocarlos con el hocico o sencillamente morderlos», dice el sitio web. «Esto expone al pero a una toxina que absorbe rápidamente por las membranas de la boca y que provoca síntomas como salivación extrema, sacudir la cabeza con fuerza… pérdida de la coordinación, convulsiones y la muerte».

De la misma manera, sólo un lenguazo del perro al lomo del sapo puede resultar fata. Porque cuando se asustan o los molestan, estos sapos segrgan una toxina desde glándulas ubicadas detrás del orificio del oído.

«La toxina es muy irritante en la boca, que se pone muy roja. El animal puede caer en shock en poco tiempo o puede parecer que está borracho», dijo el veterinario Dr. Greg Cooper a News Channel 8 en Tampa Bay.

«Incluso un sapo pequeño puede segregar una gran cantidad de toxina”, dijo Tilford a WPBT en Palm Beach.

La antigua técnica veterinaria, quiene tiene licencia para para su trabajo, explicó a la estación cómo encuentra estos animales.

«Lo que busco son los ojos, por eso siempre estoy observando los árboles”, dijo.

Una vez que los tiene asegurados, Tilford les aplica un anestésico local como la bezocaína en la panza (el Orajel también funciona en caso de apuro).

«Quedan dormidos y entonces los puedo colocar en una bolsa plástica, para entonces ponerlos en el congelador durante 48 horas y después se desechan».

Usted puede hacer lo mismo, pero cuidado, tiene que ponerse guantes.

Qué hacer si su perro toca un sapo

Si usted cree que su perro ha tenido contacto con un sapo venenoso, lo mejor es acudir de inmediato al veterinario, aconseja Tilford.

Para aliviar el malestar al animal, trata de eliminar la toxina de la boca en lo posible. Tilford dice que ella usaba una toalla mojada para limpiar las encías, la lengua y el cielo de la boca de los perros . Pero asegúrese de enjuagar bien la toalla entre una limpieza y otra.

También puede enjuagarle directamente la boca al animal, pero debe llevarlo de inmediato al veterinario.