border-collie-noticiasdeperros.com_.jpg

¿Por qué los perros viven actualmente apenas 10 años?

Imagen cortesía de: Anja Troha

 

 


L
os perros, especialmente las razas medianas y grandes tienen una esperanza de vida bastante baja: entre 8 y 12 años. Esto, que muchas personas consideran “normal”, en realidad no lo es. Según los especialistas en nutrición canina, la longevidad del perro se podría aumentar con una dieta variada.

Para ello, además de seleccionar un pienso de alta calidad, conviene darles a diario una pequeña ración de verdura cruda (y convencerles de que se la coman). Nunca hay que darles ningún tipo de carne cruda, pues las dietas crudas conllevan el riesgo de contaminación por bacterias como la Salmonella, y hay que tomar precauciones para evitarla porque esta enfermedad es la causa más común de las enfermedades transmitidas por alimentos.

La salmonella se encuentra principalmente en la carne cruda de las aves, los huevos, la carne de vacuno, y en algunas ocasiones, en las frutas y vegetales sin lavar, aunque también se puede transmitir por el contacto con reptiles, como serpientes, tortugas y lagartos.

Pero con las debidas precauciones, poner cada día verduras frescas bien lavadas en el comedero de nuestro fiel amigo, puede ser determinante para alargarle la vida muchos años mas.

En este video, el especialista en nutrición canina, Rodney Habib nos explica que su perro contrajo cáncer, y lo que él hizo para averiguar como evitar esta temible enfermedad en el perro, y cómo alargar la vida de su amigo.

Actualmente, el mejor amigo del hombre es el mamífero que tiene la tasa de cáncer mas elevada en todo el mundo, a pesar de que según los científicos tan sólo el 5% de todos los tipos de cáncer son de origen genético, y el 95% restante es el resultado del estilo de vida, y de influencias medioambientales.

Carol Beuchat, Directora Científica del Instituto de Biología Canina dice al respecto:

Creo que los perros nos pueden ayudar a entender muchas cosas acerca de esta horrible enfermedad, si dejamos de pensar que ha sido el resultado de un cruce de razas con problemas genéticos, y en vez de esto, lo vemos como la evidencia de que existen procesos desconocidos, pero importantes que aumentan el riesgo del cáncer canino.

De la mano de nuestro veterinario, y procurando estar al día de los últimos avances de la ciencia, podemos ayudar a nuestros pequeños amigos a estar mas sanos y aumentar su longevidad.

Os dejo este interesante video de TEDx, que está subtitulado en español.